LA EDUCACIÓN VIRTUAL
(Lectio Inagural - VI Congreso Internacional de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual - Universidad La Gran Colombia - Abril 13 de 2016). https://www.youtube.com/watch? v=LgPFfNTkbfw
Pero cuando hablamos de interacción, estamos
hablando de una relación dialógica y recíproca, que debe ser manifiesta en las
mediaciones tecnológicas que se potencian en la educación virtual y que se
evidencia en la relación comunicativa que se establece entre las personas. Aquí
tenemos un primer punto de convergencia entre las TIC y la el proceso de
enseñanza/aprendizaje que se da en la
educación virtual, porque la docencia, como relación dialógica entre estudiantes
y profesores, es justamente eso… interacción para desarrollar, generar,
compartir o profundizar en el conocimiento.
Entonces… Cuando hablamos de mediaciones
tecnológicas, en la educación virtual, no estamos hablando solamente de la necesidad
de un recurso físico o tecnológico para presentar y distribuir la información,
sino de un propósito común que enriquece
el proceso comunicativo, como un proceso social que se sustenta en esa
interrelación dialógica entre personas que mencionaba antes; es decir, en el
desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano: lo cognitivo, lo
socioafectivo, lo axiológico, lo operativo, y lo funcional. Aquí tenemos,
entonces, otro punto de convergencia que nos proporciona la educación virtual, porque
el propósito de la educación es la formación integral de las personas; y eso que
significa,… el desarrollo de los seres humanos
en todas su dimensiones.
Fijémonos entonces, que el aspecto más importante
que debemos considerar, en la educación virtual, es la responsabilidad social
que subyace en ella; razón por la cual, es necesario que su gestión se
desarrolle de forma abierta y flexible, con amplia cobertura, calidad y
pertinencia, haciéndose cada vez más eficiente en sus funciones y sus fines,
así como en los usos de la tecnología: que son cuáles? lo pedagógicos,
administrativos, investigativos y de proyección social, con el fin ofrecer
alternativas de solución a las necesidades y a los retos del mundo
moderno. Otro punto de coincidencia...
De ahí que, esta VI versión del Congreso Internacional de Experiencias Pedagógicas y
Didácticas en Educación Virtual, organizado por El Bachillerato Virtual y la Facultad
de Posgrados y Educación Continuada de la Universidad La Gran Colombia, y que
cuenta con el concurso de la Maestría En Educación De La Universidad Santo
Tomás, la Universitaria Virtual Internacional, el Centro de Investigación
Multidisciplinarias de la Universidad del Mar del Plata, la Facultad de
Educación de la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Juan N. Corpas, reflexionaremos
sobre :
- Las condiciones que posibilitan la educación virtual en
diferentes niveles
- Las competencias que deben ser promovidas y potenciadas por
la educación virtual y cuál debe ser su impacto en la sociedad actual
- Las posibilidades y dificultades afrontan las experiencias
investigativas en educación virtual y que herramientas permite la virtualidad a
la de proponer y desarrollar proyectos investigativos
Entonces como vemos cuando abordamos el tema
de las TIC en la educación o de la educación virtual, debemos preguntarnos en
primer instancia qué uso le vamos a dar
a la tecnología en el proceso educativo virtual y ese qué involucra el para qué
y el cómo la vamos a utilizar y,
además de eso, con qué, o sea, cuáles tecnologías de toda la gama de
artefactos y sistemas que ofrece el mundo moderno son las que necesitamos. Todo
esto inmerso en el contexto de la
globalización y de las dinámicas de cambio que se están dando, tanto en la sociedad como en las instituciones educativas.
Es aquí donde se encuentra el verdadero desarrollo
de la llamada "sociedad del conocimiento", en la que el principal
medio de producción ya no es la tierra, ni el dinero, ni el trabajo físico,
sino el conocimiento incorporado a las diferentes actividades del hombre. Porque
como sabemos, la globalización está intimamente relacionada con la evolución
del conocimiento en términos de función, actores y herramientas. Y en la
educación se pasó, de un poder basado en tener y difundir el conocimiento,
siendo el actor principal el profesor (o sabio), a un poder basado en la cocreación,
aplicación y difusión cooperativa del
conocimiento como parte del trabajo, y
en el que los actores son alumnos y profesores que conforman grupos en red
altamente competitivos e interconectados, gracias a las Tecnologías de la de
Información y la Comunicación y obviamente a la educación virtual.
Lo anterior implica
que todas las organizaciones, y de hecho las instituciones educativas, tienen
que convertirse en “organizaciones” del conocimiento con estructuras flexibles,
abiertas y dinámicas; abandonar las
rígidas jerarquías grupales con niveles bidimensionales de jefes y subalternos,
el que ordena y el que obedece, el que enseña y el que aprende, etc., para
centrarse en individuos que sean sintetizadores de oportunidades con roles
multidimensionales, que promuevan alianzas estratégicas mediante el trabajo
colaborativo en equipo, en el que el liderazgo se dé por responsabilidad y el
control se haga a través de flujos dinámicos de información y no por autoridad,
generando de esta forma oportunidades basadas en el análisis y la reflexión
permanente del entorno. Y aquí, desde esta perspectiva, nuevamente…las TIC y la
educación virtual tienen un gran potencial para contribuir al mejoramiento de
la educación y de los procesos formativos.
La educación ya no
se puede entender como la enseñanza institucionalizada que tradicionalmente ha
proporcionado el sistema educativo, sino que debe ser un proceso permanente de
apropiación, construcción y confrontación de conocimientos que las personas van
viviendo a lo largo de su vida mediante la interacción y la interactividad con
diferentes contextos culturales y sociales, teniendo como principal
herramientas las TIC, para lograr que el estudiante alcance la madurez
cognitiva necesaria, para formarlo en hábitos que lo hagan intelectualmente más
autónomo y prepararlo, no para manejar
la tecnología, porque ya la maneja, sino para una de las tareas
esenciales en el futuro que es: desarrollar la capacidad de convertir esa
“materia prima” que es la información en un “producto” que es el conocimiento. Es aquí donde,
otra vez…, la educación virtual proyecta
todas sus posibilidades y su inmenso potencial.
En
conclusión, estos fenómenos que he mencionado y otros muchos, deben entonces
inducirnos a una profunda reflexión sobre las posibilidades que ofrece la
educación virtual, ya que plantean modificaciones de fondo, no en la
tecnología, porque esta sigue avanzando y desarrollándose; sino en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles de la educación, porque tanto
el papel del alumno como el del profesor están cambiando progresivamente. Si bien es claro
que las TIC favorecen la interacción, el trabajo en proyectos colaborativos,
como lo hemos visto, también es cierto
que está modificando las relaciones de la clase y de los alumnos y que estas
van más allá de la simple transmisión del conocimiento.
Esto quiere decir
que así como las TIC están trasformando todas las organizaciones y todas
profesiones, la organizaciones
educativas y la profesión docente son, por excelencia, las que deben
marcar la pauta, básicamente por tres
razones: la primera de ellas, porque los alumnos en la actualidad tienen un
mayor espectro de capacidades y motivaciones frente a la tecnologías.
La segunda, porque
la obsolecencia del conocimiento es más acelerado como resultado,
justamente, de los rápidos cambios
tecnológicos, lo que conlleva una gran necesidad de formación y actualización
continua del profesorado, que es lo que da pie a la tercera característica: el
surgimiento de nuevas competencias para el maestro moderno (Williams, 1998): Obtener, analizar y organizar información;
Comunicar ideas e información efectivamente; Comunicarse asertivamente
con otras personas; Planificar y
organizar actividades; trabajar
en equipo; Resolver problemas;
y…. Manejar la tecnología.
Todas estas razones
permiten afirmar que la educación virtual es una necesidad y surge como una
alternativa que debe ser priorizada por el sistema educativo para generar
nuevos escenarios de innovación pedagógica que permitan la multimediación de los procesos de construcción,
socialización y aplicación del conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario