LAS TIC Y LA DOCENCIA SUPERIOR
Este libro es la recopilación de varios artículos, trabajos de
investigación, ejercicios de docencia, ponencias y conferencias realizadas por
el autor como resultado de su práctica pedagógica e investigativa en diferentes
temas de educación superior desde la perspectiva del uso pedagógico de
las tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), que plantean a los profesores nuevos desafíos que hacen necesario
redefinir el rol docente, las prácticas pedagógicas, los recursos metodológicos
y las estrategias didácticas en el contexto de mediaciones pedagógicas,
comunicativas y tecnológicas más pertinentes, flexibles y dinámicas.
Partiendo de una concepción moderna de la educación superior, de nuevas
formas de enseñar y aprender, la innovación didáctica y metodológica que
significa para el sistema educativo la educación virtual y el uso de las TIC,
se abordan diferentes aspectos relacionados con las nuevas funciones y
competencias docentes; la tutoría como eje fundamental para la mediación,
acompañamiento y guía del aprendizaje de los estudiantes; la investigación y un
sistema de formación docente con énfasis en TIC.
En este sentido, el uso de las mediaciones tecnológicas no solamente
como recurso físico o instrumental para presentar y distribuir la información,
sino como un propósito común que enriquece el proceso educativo; plantea la
docencia como un proceso social que se sustenta en la interacción dialógica
entre profesores y estudiantes que posibilita el desarrollo de las diferentes
dimensiones del ser humano, desde lo cognitivo y socioafectivo, hasta lo
procedimental y funcional, sin dejar de un lado lo ético y estético; y la segunda,
como una sociedad en la que las personas mediante la interacción con diferentes
contextos culturales y sociales, teniendo como principal herramientas las TIC,
logran un desarrollo que las hace intelectualmente más autónomas y desarrollan
la capacidad de convertir la información en conocimiento.
La intención es llamar a la reflexión para diseñar estrategias, elaborar
planes y programas orientados a desarrollar en los docentes los conocimientos y
habilidades necesarias para diseñar ambientes, actividades y
objetos de aprendizaje en cualquier nivel y modalidad de formación,
hacer uso de la tecnología como herramienta fundamental de mediación educativa
en la perspectiva de un aprendizaje más autónomo y significativo y una
innovación didáctica y metodológica que permita mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
CONTENIDO:
1. La Enseñanza
Superior
2. La Educación
Virtual como un Sistema de Innovación educativa y Transformación Institucional
en la Educación Superior
3.
E-learning y B-learning en la Perspectiva Docente
4. Las
TIC y la Profesión Docente
5. Los
Nuevos Roles Docentes
6. Sistema de Tutorías en el Marco de las TIC
7.
Competencias e Incompetencias Docentes
8.
Sistema de Formación Docente en TIC
9.
Investigar en la Docencia Universitaria Virtual
Comentarios
Publicar un comentario