martes, 25 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TIC




Una de las revoluciones más esperadas en este nuevo siglo es, sin lugar a dudas, la plena apropiación e integración que la educación haga de las Tecnologías de Información y Comunicación–TIC como apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje en el ámbito no solo de lo presencial sino de lo virtual (e-learning) y la adecuada combinación de estas dos modalidades -denominada blended learning (o b-learning)- en el contexto de una sociedad marcada por una creciente explosión y expansión de la información, a la par de la de aparatos y medios que permiten, por un lado acceder a la misma de manera masiva, rápida y eficientemente y, por otro, clasificarla, procesarla, almacenarla y distrIbuirla a través de múltiples dispositivos y en muy variadas formas y formatos; sin contar con la amplia gama de opciones para compartirla e intercambiarla mediante la interacción entre personas alrededor del mundo a través de internet.

Sin embargo, el objetivo de esta “revolución” no deben ser los medios ni las herramientas que proporciona la tecnología, sino la posibilidad de enfrentar el desafío que representa alcanzar, a través de la educación, un desarrollo sostenible y equitativo, que priorice la capacidad del ser humano y le posibilite desarrollar competencias para desempeñarse y desarrollarse en un mundo globalizado que marca profundas desigualdades en los niveles de progresos y desarrollo. La globalización no es un fenómeno homogéneo que involucre por igual a toda la sociedad, porque aunque ha generado grandes progresos y oportunidades, también ha traído dificultades, especialmente en países que, como el nuestro, se caracteriza por el alto grado de consumo, a diferentes escalas, debido a su escaso desarrollo, especialmente en el ámbito educativo, investigativo y tecnológico.

De acuerdo con lo anterior, el aspecto más importante que debemos considerar en la educación es la responsabilidad social que subyace en ella; razón por la cual, es necesario que su gestión se desarrolle de forma abierta y flexible, con amplia cobertura, calidad y pertinencia, haciéndose cada vez más eficiente en sus funciones pedagógicas, administrativas, investigativas y de proyección social, con el fin ofrecer alternativas de solución a las necesidades y a los retos del mundo moderno.

Desde esta perspectiva, el futuro de nuestros países, como lo propuso, hace ya más de una década la UNESCO, “dependerá en buena medida de su capacidad para potenciar la generación de nuevo conocimiento, donde el elemento estratégico, para lograr el mayor beneficio colectivo, será la capacidad para crear, adaptar y adoptar las nuevas tecnologías” (UNESCO, 1998). Para ello es necesario innovar y transformar los espacios académicos, replanteando no solo los contenidos sino los métodos, los espacios académicos y las estrategias pedagógicas y didácticas para posibilitar una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a estos desafíos. Es aquí donde las TIC encuentran su principal potencial de desarrollo en el ámbito educativo

Como vemos, la globalización está íntimamente relacionada con la evolución del conocimiento en términos de función, actores y herramientas. Como lo propone Roberto Rosero “dentro de una escala de difusión, históricamente se pasó de un poder basado en tener y difundir el conocimiento, siendo el actor principal el profesor (o sabio), a un poder basado en la creación, aplicación y difusión cooperativa del conocimiento como parte del trabajo y en el que los actores son alumnos y profesores que conforman grupos en red altamente competitivos e interconectados” (Rosero, 2001).

De ahí, que sea necesario abordar la implementación de las TIC en la educación dentro del contexto de la globalización y de los procesos de cambio, tanto en la sociedad como en las instituciones educativas. Es allí donde se encuentra el verdadero origen de la llamada "sociedad del conocimiento", en la que el principal medio de producción ya no es la tierra, ni el dinero, ni el trabajo físico, sino el conocimiento incorporado a las diferentes actividades del hombre.

Lo anterior implica que todas las organizaciones, incluidas las educativas, tienen que convertirse en “organizaciones” del conocimiento con estructuras virtuales y dinámicas, abandonar las rígidas jerarquías de niveles bidimensionales (jefes y subalternos),funcionalistas y de resultados individuales; para centrarse en los individuos sintetizadores de oportunidades, polifuncionales, autogestores que promueven alianzas estratégicas y lideres de equipos colaborativos en los que el control no se hace por autoridad sino a través de flujos flexibles de información, generando, de esta forma, redes de conocimiento basadas en la reflexión y el análisis permanente del entorno.

Así que, el reto es generar innovaciones que posibiliten y faciliten la creación, organización y gestión del conocimiento. Esto solo es posible mediante la fusión de la educación y la tecnología para crear una nueva revolución del conocimiento focalizada en el capital intelectual y la creatividad de las personas; es decir, que cada individuo y cada organización construirá su posición en la sociedad con base en el conocimiento que posea y en el nuevo conocimiento que sea capaz de generar.

“La educación ya no se puede entender como la enseñanza institucionalizada que tradicionalmente ha proporcionado el sistema educativo, sino que debe ser un proceso permanente de apropiación, construcción y confrontación de conocimientos que las personas van viviendo a lo largo de su vida mediante la interacción con diferentes ambientes” (Rosero, 2001). Esto plantea que el nuevo paradigma de "aprender a aprender" es la clave de la educación para lograr que el estudiante alcance la madurez cognitiva necesaria dentro de una nueva cultura de la autoformación, en la que se le deben formar hábitos que lo hagan intelectualmente más autónomo. Es en esta perspectiva que las Tecnologías de Información y Comunicación proyectan todas sus oportunidades y su inmenso potencial.


REFERENCIAS

ICFES. La educación superior a Distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá, septiembre, 2000

ROSERO H., Roberto. La evolución del conocimiento. Seminario “la EAD una alternativa con futuro”. Bogotá, 2001

UNESCO, Plan de Acción para la Transformación de la Educación en América Latina y el Caribe. Caracas, 1998.

13 comentarios:

  1. El transcurrir de los años en la educición o enseñanza ha llevado a la adquisición "obligatoria" de nuevas tendencias y metodos de impartir el conocimiento y estos cambios de ser de total eficacia que solo los proporcina la tecnologia. Para alcanzar su maximo rendimiento, la actitud y aptitud por parte de los educadores y educandos debe ser
    total, rompiendo el esquema de seguir los contenidos y enfocarse en las necesidades. Un mecanismo a favor seria el desarrollo de los trabajos colectivos que presentan mayor indice de resultados y cada integrante aporta de acuerdo a la intencionalidad del objetivo planteado para determinada actividad.

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  2. El estudio, en el que estamos inmersos, me ha ubicado enormemente en la importancia que las tic deben tener en la nueva educación. Y teniendo las herramientas para convertir todo este sistema educativo en una "sala mundial", no podemos quedarnos en una aula institucional. Qué importante resulta, entonces, ser los orientadores de este nuevo sistema y para ello tenemos que ser los primeros en entender que esta globalización está y debe estar al alcance de todos. Que en cada una de nuestras formas de enseñanza, logremos siempre brindar la mejor asesoría para encaminar la educación por una modernidad positiva y consecuente con nuestros tiempos y no quedarnos en un sistema propio de la sedentarización que no progresa. Sigamos aprendiendo y sobre todo apliquemos estos conocimientos
    César Jimenez

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  3. Actualmente, las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información.

    Esto tiene su expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una reexpresión del currículo y una reorganización de los roles de los actores educativos. Asimismo, debe impulsar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, basada en el estudiante que desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y que al mismo tiempo permitan el logro de aprendizajes significativos incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Por tanto, los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.

    La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) o Virtual learning environment (VLE), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar la tiza y el tablero por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.

    Por último estoy totalmente de acuerdo con el profe latorre, cuando afirma que la educaciòn virtual y el uso de las tics debe contribuir a la ruptura en las diferencias sociales, la falta de inclusiòn, la inequidad, la falta de oportunidades de la gran mayorìa en una sociedad de consumo donde prima la capacidad de poder adquisitivo y desde la misma educaciòn se está promoviendo la competencia y la desigualdad.

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  4. Cuando hablamos de la incorporación de las TIC con sentido pedagógico para fomentar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, no podemos dejar de lado la necesidad de la formación de nuestros maestros como facilitadores de una educación que en su transformación potencie los conocimientos de los estudiantes y los prepare para las competencias del ciudadano del siglo XXI.como uno de los objetivos de la implementación de estas en el aula se puede hablar de Generar cambios en los paradigmas pedagógicos,como el reconocimiento de aspectos económicos, sociales, culturales y políticos lo cual conlleva a Flexibilizar los contenidos curriculares desde el enfoque Ciencia-tecnología y Sociedad con esto se forma el conocimiento global como entender el entorno en el que se desenvuelve el ser como tal.
    Docente : Madeleine Amado

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  5. Ante la realidad de la globalización, nosotros los docentes debemos estimular en los estudiantes el deseo apremiante de saber más de convertirse en aprendices eternos por lo cual debemos desarrollar el pensamiento creativo, la capacidad de apadtaciòn, la comunicación efectiva y una alta productividad estableciendo prioridades en la planificación y gestión para lograr resultados.
    Cristina Castro.

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  6. Hoy día la educación virtual ha logrado un auge impensable ya que esta acerca a personas que no tienen tiempo ni el modo para estar en un sitio preciso para tomar clases presenciales debido a las múltiples actividades que desempeñan en el mundo laboral. Esta educación virtual acerca a personas de muchos lugares propiciándole comodidad y espacios en los que cada uno decide la hora y el momento de tomar su clase, acá sólo hay interacción con conocimientos, inquietudes, opiniones pero no hay relaciones interpersonales ni sociales, solo se limita a producir pero no se sabe como está el otro socio afectivamente. Por medio de la educación virtual logramos aprovechar un poco o mucho de las nuevas tecnologías porque queramos o no nos toca usarlas para luego enseñarles a nuestros estudiantes a aprovechar este maravilloso recurso.

    Yamile Miranda

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  7. Ahora considero que el internet es una gran necesidad para las multiples tareas del quehacer diario, por ejemplo en mi colegio los estudiantes de once estuvieron muy activos inscribiendosen a la pruebas icfes y yo intentando subir mis comentarios y al fin lo logre, poco a poco aprendere. Alcira Mendez.

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  8. El logro de la Educación Virtual en la actualidad ha sido significativo, partiendo del hecho de que facilita al docente y al estudiante un intercambio de infomación y una retroalimentación; lo preocupante del asunto es hasta que punto ésto llegue a opacar las relaciones de tipo social e interpersonal y hasta que punto la máquina llegue a limitar, suplir o reemplazar la gestión directa y personal para el proceso Enseñanza Aprendizaje, relevante en la sociedad y la vida misma de cada individuo.

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  9. Considero muy valioso conocer el manejo de las Tics , por cuanto estas permiten oxigenar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero se hace necesario que uno como docente adquiera estas habilidades para poder aplicarlas con los estudiantes y los padres, asta ahora los módulos trabajados para mi han sido muy interesantes y enriquecedores por cuanto poco manejo de estas herramientas tenía, sin el dominio de las Tics uno no puede avanzar a la par con los progresos de la ciencia, espero continuar en esta búsqueda de lograr un mejor y adecuado manejo de las tecnologías.

    Marta Peña portilla

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  10. El tema del uso del foro virtual, chat, audio conferencia, video conferencia, correo electrónico, los considero importantes aunque algunos tienen dificultad para aplicar por la falta de recursos en las instituciones.
    Marta Peña P

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  11. . . . RETOS EN LA EDUCACIÓN

    Los cambios vertiginosos de la sociedad actual, donde los conocimientos, las ciencias y las tics generan gran impacto por efecto directo a nivel social, cultural, político, económico, educativo … incidiendo de forma relevante en dimensiones fundamentales tanto nivel axiológico, cognitivo, en intereses y habilidades, propias del ser humano, que generan también nuevas necesidades y que se constituyen en desafíos que deben ser reconocidos y asumidos a nivel universal, en todos los campos en que se desarrolla el ser humano.
    Es así que en el campo educativo, donde docentes y estudiantes somos testigos en nuestra cotidianidad, del impacto tecnológico y específicamente de su derivado, la “VIRTUALIDAD” en las nuevas formas de relación e interacción social, de acceso a diferentes ámbitos de conocimientos, en la búsqueda de soluciones a problemas, a esquemas de trabajo diferente, etc. Es claro que el rol del docente esta cambiando: de ser proveedor de conocimiento a ser facilitador, asesor, motivador, su interacción consiste más en compartir experiencias, apoyar, asesorar. En tanto que el estudiante transforma su papel pasivo frente a ser receptor de conocimiento para luego repetirlo a su transmisor. Producto del uso de herramientas tecnológicas, el estudiante se apropia y es dueño de su saber el cual comparte con otros.
    Al involucrasen los educadores en los nuevos retos tecnológicos, implica repensar su quehacer, reinventar metodologías y sistemas organizacionales, replantear el concepto relación estudiante-profesor, acercándose al ideal de contribuir al mejoramiento de calidad de vida de sus estudiantes, a pesar de los temores y dificultades que se deben abordar frente a las prácticas tradicionales con las cuales se ha formado.
    Frente a esta dinámica, el camino que se esta abriendo en la educación con la intervención directa de sus protagonistas, se proyecta al futuro generando innovación no solo en procesos y dinámicas propias del aprendizaje, sino en esquemas mentales y estilos de vida, caracterizándose por la versatilidad y el ser parte de la denominada “sociedad de la información”.

    Nubia Gutièrrez

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  12. Cada día nos debemos apropiarnos más y más de las nuevas tecnologías en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje para no quedarnos cortos frente a nuestros estudiantes ya que ellos nacieron y nacen con el chip tecnológico que les hace más fácil desenvolverse en este mundo que va avanzando día a día con las nuevas tecnologías. A pesar que las nuevas tecnologías aún no están al alcance de todos, nosotros como docentes tenemos la gran tarea de hacer que estas tecnologías se aprovechen de forma adecuada y responsable para el mejoramiento de nuestra sociedad.
    Hoy día hay tanta flexibilidad de estudiar, lo que hace falta son recursos y medios para las clases menos favorecidas. Se ha creado la educación a distancia, la educación virtual, el aprendizaje colaborativo, los blogs, los wikis en donde cada cual que pueda expresa sus opiniones, comentarios y refuta ideas, pero esto hace que cada día las relaciones sociales se deterioren porque cada uno vive sin saber ni crear lazos afectivos del otro. Acá solo se invita a crear conocimiento, a generar conocimiento sin importar el estado de animo del otro, esto también se debe a que no hay tiempo y obligatoriamente se debe estudiar si se quiere mejorar por medios virtuales que son los únicos que nos dan la opción de elegir el momento en los cuales podemos aprender, aprehender de acuerdo a nuestro ritmo de vida y a nuestro ritmo de adquisición de procesos educativos.

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  13. Quisiera compartir con uds la siguiente reflexión de Robert J. Hawkins
    (Programa World Links para el Desarrollo
    Instituto del Banco Mundial):

    CAMBIA EL MUNDO, PERO NO CAMBIAN LAS AULAS
    Si se compara al mundo de hoy con el de hace un siglo, se encuentran increíbles avances en los campos de la ciencia, el comercio, la salud y el transporte, entre muchos otros. Pero si se compara el aula de clase de hace un siglo con la de hoy, se ven claras similitudes: los estudiantes sentados en filas, con papel y lápiz en mano; el profesor en el tablero escribiendo los datos importantes; esos mismos estudiantes copiando en sus cuadernos con afán lo que el docente dice, esperando memorizarlo para poder repetirlo en un examen. Mientras los avances de la ciencia y la tecnología han cambiado gran parte del mundo, la educación, y sobre todo la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan, casi no ha cambiado. En el mundo de hoy, donde la información y el conocimiento son tan centrales, es necesario aprender un arsenal muy diferente de habilidades.

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