jueves, 14 de julio de 2011

DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS PARA CURSOS VIRTUALES


Si se tiene en cuenta que el aprendizaje ocurre a través de las experiencias del estudiante, proporcionadas por las actividades planeadas por el profesor; una vez que se han seleccionado los contenidos y se ha desarrollado el plan detallado de actividades y los procesos de evaluación (diseño pedagógico), la etapa definitiva consiste en el diseño comunicacional y la producción de todos los recursos educativos y didácticos, así como los objetos de aprendizaje que permitirán la interacción y la interactividad de los estudiantes con los contenidos y la actividades de aprendizaje, así como y las herramientas que posibilitarán la comunicación de estudiantes-estudiantes; estudiantes-tutores y estudiantes-otras fuentes de información.


DESARROLLO DE CONTENIDOS

Los cursos virtuales, a pesar distintos de los presenciales, conservan algunos principios de una clase presencial y los podemos encontrar de todo tipo, inclusive de carácter “tradicional” por el enfoque pedagógico con que se desarrollan, aunque se ofrezcan a través de un medio basado en internet o en tecnologías web 2.0

Igualmente, una clase desarrollada con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, a través de la web, permite realizar actividades que es difícil, y en ocasiones imposible, llevar a cabo en una clase presencial, tales como laboratorios complejos, simulaciones, etc. Son estas capacidades las que deben aprovecharse al máximo e incorporarlas al diseño y la estructura de los cursos virtuales y posibilitar un alto nivel de interactividad entre el estudiante y el material y una altísima interacción entre los estudiantes y entre estos y sus tutores

Adicionalmente, todas las actividades de aprendizaje en un curso virtual deben ser cuidadosamente planeadas y el material estar muy bien preparado, ser abundante, diverso y suficientemente interactivo que permita al estudiante acceder tanto individualmente, como en grupos (si se trabaja colaborativamente) de forma tal que facilite: 1) al estudiante aprender a su propio ritmos y 2) al profesor dedicarse al acompañamiento, la tutorización y la interacción con sus alumnos.

En este mismo sentido, tanto los contenidos como los materiales deben ser fácilmente actualizados, lo que implica que el diseño de los cursos debe permitir a los estudiantes sacar el mayor provecho posible de las actividades de aprendizaje propuestas, mediante una adecuada combinación de recursos digitales, multimediales y web, apoyados en material complementario y recursos sincrónicos y asincrónicos de comunicación de modo que tanto lo textual como lo audiovisual; lo gráfico como lo verbal; lo textual como lo icónico se combinen armónica, adecuada y estéticamente para hacer del aprendizaje una experiencia enriquecedora, cautivadora y entretenida.

No obstante, es importante tener en cuenta, como lo menciona Adonis Chrysos(1999), que diseñar y estructurar un buen curso virtual es el equivalente a escribir y publicar un buen libro; en el que la calidad no radica en el medio utilizado sino en el contenido, y es el autor quien da esa calidad, pero recíprocamente, las recompensas académicas son altamente significantes, ya que para muchos estudiantes una clase virtual, es la mejor manera de ampliar su conocimiento social y cultural e incluso, en algunos casos es una alternativa más eficaz que una clase presencial.

Lo anterior implica un estrecho trabajo colaborativo entre expertos temáticos, tutores y diseñadores comunicacionales (gráficos, multimedia, web, etc.) a partir del manejo de diferentes enfoques pedagógicos y teniendo como eje los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

13 comentarios:

  1. Pienso que el artículo es totalmente pertinente...
    La educación virtual tiene para mi concepto una columna vertebral y es el contenido...
    Como hacer el mejor contenido?
    Considero que debe ser simple, conciso, bien referenciado, lleno de experincias reales, complementado con medios multimedia agradables y moderados, y acompañado de actividades que conviertan al curso en algo más que pantalla y ratón, que motiven al alumno a llevar la experimentación a su casa a su trabajo, que requiera salir de las cuatro paredes para aprender...

    Liliana Rodriguez Amorocho
    UNICAFAM - 2011

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  2. Crear un curso virtual no es tan fácil como aparentemente se ve. Es así, que nosotros mismos como usuarios de cursos virtuales a veces nos encontramos que tal curso no nos gustó ya sea porque el docente nunca hizo una retroalimentación a tiempo, los OVA utilizados no fueron lo mejor o no fueron bien utilizados, de pronto por sobrecarga o por pobreza, y esto causa pereza en el usuario - estudiante. De igual forma al crear un curso virtual el docente debe ser muy creativo, original y pensar en el tiempo del estudiante y en la cantidad de información que allí se de puesto que no se trata de copiar y pegar y que el aprendiz diga esto ya lo vi en tal lado.

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  3. Para el diseño y desarrollo de los contenidos en los cursos virtuales se debe tener en cuenta el modelo pedagógico de la institución, tal vez esta fue una de las motivaciones que el estudiante tuvo para elegirla, se debe sin lugar a dudas ser recursivo para evitar que la clase caiga en la monotonía, deberá estar diseñada de tal forma que genere en el estudiante el interés por ampliar la información obtenida, ha de ser pertinente, que reconozca los contextos de los estudiantes debe posibilitar el trabajo colaborativo esta es una forma de socializar lo cual también es importante en la educación virtual. En otras palabras implica tener ética profesional, dedicación y amor por su labor los mismos elementos y cualidades con que se debe contar el docente para una clase presencial.

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  4. Tanto en el ámbito presencial como virtual, es necesario que el docente conozca y domine los contenidos del área en la cual se desempeña y que bueno es apoyarse con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el diseño de actividades de aprendizaje del estudiante y de instrumentos de evaluación. Pero como se afirma en el documento, los cursos virtuales se corresponden con el modelo pedagógico de la institución educativa, así que por más innovaciones que se puedan hacer con las TIC y los recursos que nos ofrecen, sí el docente y la institución se cierran a las innovaciones pedagógicas y a la visión de hombre y de sociedad que pide el mundo actual, es difícil sacarle el provecho a las mismas.
    A esto se agrega que si las actividades de los cursos virtuales deben disponer de material abundante, diverso y suficientemente interactivo, es imprescindible que los docentes se capaciten en el diseño, elaboración y uso de los cursos virtuales porque en Colombia se acostumbra contratar docentes que planeen en el papel para que los expertos en las TIC diseñen usando las herramientas virtuales.

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  5. Diseñar y desarrollar los contenidos para los cursos virtuales, sugiere un cambio de paradigmas en los enfoques pedagógicos y los nuevos estilos de aprendizaje. Teniendo en cuenta que es necesario re significar la practicas docentes, de cara a los nuevos interese y necesidades de los estudiantes. Esto implica que la planeación de los contenidos sean estudiados, y contemplados desde una colaboración de expertos en diferentes áreas, de forma tal que le permita a los estudiantes acceder al conocimiento de forma clara y pertinente, buscando desarrollar en los mismos una estructura de aprendizaje autónomo, cooperativo y critico, además de desarrollar competencias comunicativas diferentes a las convencionales, para lograr descifrar el nuevo mundo informático.

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  6. DELFINA OCHOA PÉREZ Septiembre 21 de 2014: 8.40
    El diseño de los contenidos siempre ha de obedecer a lineamientos legales, pero la creatividad depende del tutor para motivar la búsqueda y complemento que el estudiante requiera estudiante ya que la tecnología permite navegar, explorar y solucionar las incógnitas que se plantean, así mismo, consultar todos los expertos que se requieran, también es posible trabajar con los compañeros de forma simultanea, sin embargo exige que los docentes nos estemos formando continuamente para hacer uso adecuado las facilidades que ofrecen las TIC.

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  8. Dentro de la formación Integral es fundamental que los mass medios sea una herramienta que permita al Docente Universitario la Interacción con sus estudiantes de manera tal que sea responsable, participativa, dinámica, formativa. Aun mas cuando el uso pertinente y adecuado de las TIC, permite ahondar campos de acción que están a la vanguardia de las necesidades, que pide a gritos los sistemas económicos, sociales, culturales del Estado Nación. De la misma manera plataformas como la del Sena, Moodle, bases de datos de las Universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales proporcionaran las herramientas de la sociedad del conocimiento, en aras de contribuir a una sociedad mas justa,tolerante, responsable con el uso de las TIC.

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  10. Los cursos virtuales son un recurso valioso para el aprendizaje por que posibilitan tanto a estudiantes como tutores acercarse al saber de una manera diferente a la tradicional. La posibilidad de acceder al conocimiento o actividades de aprendizaje en cualquier momento o lugar, abre la posibilidad de formación para muchas personas. Sin embargo, estos cursos deben ser diseñados a conciencia por un equipo interdisciplinar para que se atienda de forma correcta y coherente todos los aspectos del mismo y puedan ser realmente generadores de experiencias de aprendizaje para los estudiantes, a través de la presentación de actividades con alta interactividad y acompañamiento del maestro, para que sean motivantes, entretenidos y con alto valor pedagógico y cognitivo.
    Para nosotros, como maestros en educación presencial, es importante ponernos al tanto del asunto, porque si bien es cierto que un maestro jamás será reemplazado por un computador, la internet ofrece un sinnúmero de recursos que bien estructurados, en forma de curso virtual pueden facilitar el acceso al saber de nuestros estudiantes.
    Liliana Orjuela

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  11. Es importante lo expuesto en el presente aparte, aun que se debe tener claro que un curso virtual presenta amplias posibilidades para brindar a los estudiantes abundante información, pero no, nos podemos considerar buenos docentes virtuales solo por facilitar a nuestros estudiantes, grandes cantidades de información, y la cual consideramos de relevancia y en muchos casos, como se la cataloga de buena calidad, en un mar de información. Debemos, aparte de proporcionar esta información, guiar y orientar a nuestros dicentes por el camino de la compresión y estimulo de la creatividad que se busca con la lectura de documentos que facilitemos, no pretender generar mayor responsabilidad a los estudiantes con la etiqueta de aprendizaje autónomo, donde se proyecta, que el estudiante por mediación virtual desarrolle competencias solo por el simple hecho de su interés por aprender.

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  12. Las temáticas virtuales usadas para el quehacer pedagógico en esta modalidad no pueden entenderse como “clases preparadas a la ligera”, pues su objetivo como lo es de una clase presencial sigue siendo la de educar, creo que las características que envuelven la preparación de una clase presencial son casi iguales ante la preparación de una clase virtual, es obvio que las herramientas y las dinámicas cambian, pero siempre detrás de una catedra pedagógica debe estar detrás un docente, tutor, guía, facilitador, llámese como se llame, preparado, calificado, consiente de los posibles obstáculos que se puedan presentar en el desarrollo de su clase, debe conocer a fondo la temática que enseña y por supuesto siempre tener un plan B cuando lo que se ha planeado no resulta.

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  13. Es bueno tomar las tecnologías como otra forma de aprendizaje ya que en la vida cotidiana por horarios de trabajo y desplazamientos de muchas personas es difícil asistir a una clase presencial. Por otra parte es importante diseñar un buen contenido para enseñar de tal forma que sea lúdico y ameno, tiene que iniciar por conceptos y temas dominados por parte del tutor ya que las experiencias que él plasme en el medio virtual son las que percibirán los estudiantes, con el fin de usar el material adecuado aparte de la investigación en textos, videos etc... También se debe poner una experiencia presencial ya que es la mejor forma de interactuar con todos tanto estudiante – estudiante y estudiante –tutor.

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