LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


LA EDUCACIÓN VIRTUAL COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Dado el auge que ha tenido la educación virtual en los últimos años muchas instituciones, organizaciones, académicos  e investigadores alrededor del mundo han concentrado sus esfuerzos especialmente en áreas relacionadas con mediaciones pedagógicas y pedagogía para la virtualidad, contenidos y materiales educativos (digitales y multimedia), Objetos Virtuales de Aprendizaje- OVA,  diseño de ambientes educativos virtuales –AVA y, naturalmente, desarrollos basados en TIC (plataformas y portales educativos, repositorios de OVA y contenidos, bases de datos, bibliotecas digitales, etc). Sin embargo, aún faltan muchos temas por explorar en las diversas disciplinas del conocimiento, por lo que es necesario continuar investigando e innovando en estas áreas.
Pero, igualmente, es necesario ampliar y profundizar la investigación en líneas relacionadas con las mediaciones presentes en la educación virtual,  no solo en lo pedagógico y tecnológico sino, como lo propone  Ofelía Eusse, “…en el conjunto de elementos de carácter multidisciplinario relacionados con la psicología, la sociología, la didáctica y la comunicación, entre otros; ya que ellos tienen que ver tanto con el desarrollo tecnológico como con el uso de una metodología didáctica propia de la educación superior a distancia….”(Eusse Z., 2006).

Desde esta perpectiva abordar la investigación en las mediaciones presentes en la educación virtual incluye: 1) lo cognoscitivo que implica no solo en procesamiento de la información sino la posibilidad de generar “conocimiento” emocional y axiológico; 2) lo didáctico como “andamiaje” de procesos, acciones, técnicas y estrategias para faclitar el aprendizaje en Ambientes Virtuales; 3) lo comunicacional como conjunto de medios, recursos y actividades  de intercambio e interacción social entre los diferentes actores del proceso de Enseñanza y Aprendizaje; 4) lo cultural que involucra las influencias de los entornos locales, regionales y globales que inciden en los procesos de aprendizaje y en la generación de conocimiento. A su vez lo cultural contempla las mediaciones de tipo referencial a patir de las particularidades, concepciones y “cosmovisiones” de cada individuo, y de tipo semiológico como sistema de simbolos y lenguajes propios de cada cultura. 5) lo institucional, marcado por el contexto particular en que los individuos interactúan, intercambian información, apropian, comparten, co-crean y generan conocimiento.

INVESTIGACIÓN COMO PROCESO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Es muy escasa la información de que se dispone acerca de los procesos investigativos en la educación virtual, incluyendo  aspectos como: metodología, diseños de investigación,técnicas, instrumentos y enfoques, entre otros
Surge entonces el interrogante ¿Cómo y qué investigar en la educación virtual?.  Las respuestas pueden ir desde la sistematización de experiencias hasta la  conceptualización y construcción de marcos epistemológicos para la educación virtual;  pasando por el desarrollo de competencias investigativas en ambientes virtuales para docentes y estudiantes; cambios en los paradigmas e impactos sociales, culturales y de interacción social en la virtualidad. Estos, son apenas unos ejemplos de la inmensa gama de posibilidades para la reflexión y la indagación, ademàs de los metodológicos ya mencionados, que como retos nos plantea la educación virtual.
REFERENCIAS:
Eusse Zuluaga, Ofelia. (2006). De la Docencia Presencial a la Asesoría a Distancia. En C. (. Barrón Tirado, Proyectos Educativos Innovadores, Construcción y debate (pág. 232 a 238). México: UNAM.
Fainholc, Beatriz. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

  1. CONSIDERO MUY IMPORTANTE TENER PRESENTE NO SOLO AL MOMENTO DE INVESTIGAR SINO TAMBIÉN CUANDO SE ENSEÑA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES, QUE SE TENGA EN CUENTA LOS 5 ASPECTOS MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO (LO COGNOSCITIVO, LO DIDÁCTICO, LO COMUNICACIONAL, LO CULTURAL, LO INSTITUCIONAL); YA QUE AL TENERLOS PRESENTES AL MOMENTO DE DISEÑAR UN PLAN DE ESTUDIOS, POSIBLEMENTE BENEFICIARÁ LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. EN LA ACTUALIDAD EL GOBIERNO NACIONAL INVIERTE EN PLATAFORMAS COMO "COLOMBIA APRENDE", PERO ES PERTINENTE QUE COMO DOCENTES REVISEMOS SI TAL PAGINA CUMPLE CON LOS CINCO ASPECTOS MENCIONADOS.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-38116.html

    ResponderEliminar
  2. Comparto con el autor su visión de no limitar la educación virtual al ámbito tecnológico sino que ademas darle un proceso lógico que contiene inmersas otras dimensiones aun mas importantes como lo son el propio entorno cultural que se define como la misma base social donde se puede desarrollar este proceso, valga la pena comentar que el programa que viene ejecutando la gobernación de antioquia sin ser populista ni políticos, es un primer paso lógico y de imitación para los demás departamentos

    ResponderEliminar
  3. http://www.antioquia.gov.co/Plan_de_desarrollo_2012_2015/PDD_FINAL/PDD_FINAL/3_Fundamentos.pdf

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la investigación en educación, independientemente de su forma, modalidad o matiz; es imprescindible ya que es ésta la que determina y desarrolla los indicadores y/o criterios que permiten evaluar el grado de calidad y pertinencia de un sistema educativo.
    A mi manera de ver, los cinco aspectos inherentes a la investigación en la educación virtual que propone el autor denotan el resultado de la indagación crítica, que va más allá de una propuesta técnica basada en acciones para implementar programas y que puede dilucidarse sí articulamos la educación virtual y/o a distancia con la no virtual y presencial en los diferentes grados de educación. Se requiere en primera instancia , romper con la brecha digital (digital divide) existente en la educación a nivel de infraestructura, accesibilidad, equidad; entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Indudables los beneficios que los usuarios obtenemos a través de los medios virtuales, especialmente las personas que cursan estudios en los diferentes programas que se ofrecen, gracias a la implementación de las Tic, teniendo en cuenta factores primordiales como el diseño de programas de estudio que colmen las expectativas de los estudiantes, en cuanto a contenidos, estrategias y actividades que permitan el desarrollo de los mismos con éxito. A pesar de esto, surgen cuestionamientos como los planteados en el artículo, cuando se habla de enriquecer esta modalidad de educación con los cinco aspectos mencionados que hasta el momento no se han trabajado a este nivel; al hacerlo permitirá enriquecer al individuo resaltando sus particularidades permitiendo el crecimiento personal y colectivo, las relaciones y el conocimiento emocional, entre otros, sin dejar a un lado los aspectos inherentes a la parte académica y las estrategias y técnicas que faciliten el aprendizaje por este medio.

    ResponderEliminar
  6. La innovación tecnológica en términos de virtualidad ha transformado la forma en que se conciben los procesos pedagógicos y didácticos; no obstante esto, considero que aún no se ha logrado dimensionar el ejercicio de las TICS como un elemento que sobrepasa el simple hecho de tratarse unas nuevas herramientas tecnológicas para el acceso a la información.
    Es evidente que toda innovación tecnológica transforma la sociedad en la que desarrolla, no solo como una forma de interactuar en el sentido de la facilidad que esta permite, sino que afecta sustancialmente la misma manera de desarrollar la cotidianidad de los sujetos; ejemplo de esto puede ser por ejemplo el paso del papiro al libro, que resitúa al sujeto en lugares diferenciados.
    Por lo anterior, será necesario indagar el papel del sujeto aprendiz y del docente dentro de esa nueva dinámica tecnológica, indagando por los aspectos culturales que subyacen a esas nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

    Este tema tratado por el Profesor Carlos Latorre, aborda tópicos precisos respecto de la investigación en la educación virtual, temas respecto de las mediaciones pedagógicas tiene unos componentes de trascendental importancia como:
    “1) lo cognoscitivo que implica no solo en procesamiento de la información sino la posibilidad de generar “conocimiento” emocional y axiológico; 2) lo didáctico como “andamiaje” de procesos, acciones, técnicas y estrategias para faclitar el aprendizaje en Ambientes Virtuales; 3) lo comunicacional como conjunto de medios, recursos y actividades de intercambio e interacción social entre los diferentes actores del proceso de Enseñanza y Aprendizaje; 4) lo cultural que involucra las influencias de los entornos locales, regionales y globales que inciden en los procesos de aprendizaje y en la generación de conocimiento. A su vez lo cultural contempla las mediaciones de tipo referencial a patir de las particularidades, concepciones y “cosmovisiones” de cada individuo, y de tipo semiológico como sistema de símbolos y lenguajes propios de cada cultura. 5) lo institucional, marcado por el contexto particular en que los individuos interactúan, intercambian información, apropian, comparten, co-crean y generan conocimiento.
    Estos componentes abarcan la generalidad del tema planteado, mas sin embargo deseo aportar lo que expresa la Doctora Ofelia eusse, cuando habla del “alumno” en su publicación “La instrumentación didáctica del trabajo en el aula” en perfiles educativos No. 19 publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. “… pero también se presentan con ciertas expectativas relacionadas con sus necesidades, su realidad, de aquí que cada alumno tiene una idea diferente de lo que espera aprender en la escuela.” Traigo este tema a colación consiente que el tema tratado por La Doctora Ofelia, se está refiriendo a la educación tradicional y no a la mediada por entornos virtuales, más sin embargo rescato que de igual forma, cada estudiante tiene una motivación específica para acercarse al conocimiento o a la investigación, este tópico en particular es fundamental toda vez que debemos comprender que en los entornos virtuales o investigaciones mediadas por estos entornos se debe conocer la motivación o la necesidad de quien investiga, para así poder vislumbrar el rumbo de la investigación.
    De acuerdo a la motivación se podrá observar en el proceso de la investigación las posibles conclusiones a las que llegue el investigador y cuales aspectos desecha en el mismo proceso.
    Por lo tanto a los aspectos tan importantes destacados por el Doctor Latore en su ensayo le agregaría, La motivación.
    El siguiente tema publicado por el Profesor Carlos Fernando Latorre, es el que me propongo a comentar.

    ResponderEliminar
  8. LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL JAIME NAVARRETE
    La relación entre la investigación y la Educación es directa y amplia ya que en la educación la tarea importantísima es asegurarnos de las potencialidades e innovaciones, dinámicas que construyen el día a día.
    Hoy día la educación preocupa a eruditos y pensadores, psicólogos, pero aún más a educadores y tecnólogos, que se preocupan por mostrarnos las condiciones simples para un aprendizaje óptimo.
    En investigación actualmente hay herramientas para aprovechar las condiciones mismas de la investigación y que esta no se quede en anaqueles de bibliotecas empolvándose y deteriorándose, después del esfuerzo hecho quizá por muchos de nuestros colegas que estuvieron en trabajos de campo arduamente trabajando por encontrar si quiera un ápice de la Verdad.
    Las didácticas de aprendizaje desde lo cognitivo, (cerebral)y la relación con lo virtual establece una dinámica de poder conocer lo que otros han escudriñado, sin embargo creo que no todo el conocimiento está escrito en los buscadores y todas las bibliotecas necesarias para producir conocimiento tampoco aparecen en plataformas, sin embargo creo que las OVA , se demuestran como una buena dinámica dentro de la didáctica de aprendizaje, rompiendo barreras hasta culturales y de comunicación ya que estas no son siquiera simplemente verbales sino que también se construyen frente al mundo de la imagen.
    Gadner, H, define las nuevas tecnologías “como un medio no como un fin”, es un estimulante para producir información, la correlación e interacción de esta información esta basada netamente en la dinámica que el investigador establezca o proponga al mundo.
    En la investigación de campo, está el trabajo de la sensibilidad que es netamente perceptual difícilmente medir con dinámicas tecnológicas, ya que es un campo más humanista.

    ResponderEliminar
  9. La conclusión del artículo atinente a cual debe ser el objeto de la investigación en la educación virtual y cómo debe ser abordado el proceso investigativo, no puede ser más clara, en el sentido de crear nuevos marcos epistemológicos, partiendo de una adecuada y permanente sistematización de experiencias, que requiere la creación y desarrollo de unas competencias investigativas que involucren tanto a los docentes como a los dicentes, sin esquivar ni por un momento la posible creación de nuevos paradigmas derivados de la novísima forma de interactuar a través de los medios virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendiendo que los ambientes de aprendizaje multimedia, interactivo…, desde la interacción con máquinas o con personas capacitadas es cada día un modelo de aprendizaje on line. La apertura a las necesidades tanto de actualidad como de teoría práctica, ha permitido profesionalizar a muchas personas con diversas posibilidades económicas más no de tiempo en desplazamiento y presencialidad.
      Teniendo ello presente también en el nivel investigativo, falto mencionar la facilidad en el manejo de las plataformas de consulta disponible entre asociaciones interbibliotecarias, bastante útiles cuando hablamos de obtener información en línea.
      Concluyendo en lo interesante que es el crear conocimiento y no solo consumirlo, la didáctica que atrae al nuevo conocimiento, la interacción social e intercambio, lo cultural y referencial para llegar a lo institucional y su horizonte con lo mencionado. Permiten observar un modo de estudio más al alcance de todas las personas que deseen aprenderlo y vivirlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Como docentes es necesario desarrollar el espíritu investigativo desde el momento de la planeación, elaboración y desarrollo de los cursos virtuales no podemos desconocer lo nuevo, lo que se debe hacer es buscar la mejor estrategia para incluir en nuestra labor el empleo de todas las herramientas que nos brindan las TIC, sin desconocer o desvincular la parte humana en este proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Aleida Milena Martínez

    ResponderEliminar
  11. Considero que la educación virtual, es importante si se tiene como una propuesta seria fundamentada y con horizontes claros que busquen afianzar el conocimiento, de igual forma la virtualidad permite el acceso de nuevos públicos a la tecnología y mayor compromiso de todos los participantes involucrados en el proceso educativo,
    La Investigación virtual debe estar encaminada a mejorar los procesos dentro de las organizaciones ya que es una herramienta que permite interactuar en todas y cada una de las áreas de la empresa por ejemplo identificar las necesidades y ajustes a los sistemas de información de las organizaciones, con base en la tecnología disponible y las políticas de la organización, además de aprovechar las TIC para la transmisión de información aplicando manuales y técnicas vigentes de acuerdo con las necesidades y normas de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  12. Guiar al estudiante virtual, requiere de un docente con un nuevo conjunto de competencias que genere en él una implicación y una motivación. Para Coll(2004) el aprendizaje requiere de nuevas habilidades en TIC objetos de investigación para el maestro que transforman los espacios educativos tradicionales y que le permitan conocer, expresar, transmitir, motivar, disponer recursos, asesorar, investigar y reflexionar sobre sus prácticas .

    Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24.

    ResponderEliminar
  13. Las OVA son herramientas apropiadas y necesarias en los procesos de educación y reestructuración de conceptos; es preciso tener en cuenta para su elaboración un sinnúmero de factores relacionados con el estilo de aprendizaje de los individuos que den respuesta de la misma formación desde la diversidad a fin de construir sociedades inclusivas lo que resulta ser un reto que no podría ser desarrollado con el uso exclusivo de las OVA.

    ResponderEliminar
  14. El estudiante con el uso de los OVAs , incursiona en el trabajo autónomo, utilizando su tiempo libre para desarrollar la capacidad de encontrar información de utilidad importantísima para su formación y desarrollo académico e intelectual.

    ResponderEliminar
  15. La investigación como parte fundamental de los procesos formativos en todas sus instancias, debe ser priorizada tanto en los programas presenciales, como en la educación virtual y a distancia. La instituciones educativas que trabajan a través de ambientes virtuales, deben generar las condiciones necesarias para que en sus programas se lleven a cabo investigaciones de calidad. El desarrollo de una cultura investigativa mediada por la virtualidad, ha de contribuir a la innovación y posicionamiento de dicha modalidad de formación.

    ResponderEliminar
  16. Actualmente el tema de la educación virtual como objeto de aprendizaje, ha sido utilizado por diferentes actores como académicos, investigadores, instituciones y organizaciones con el fin de trabajar la pedagogía, contenidos curriculares y materiales educativos, los cuales son desarrollados basados en las TIC, sin embargo aún faltan algunas materias por explorar como la psicología, sociología, la didáctica y la comunicación. Es importante tener en cuenta que la educación virtual fortalece diferentes ámbitos como el cognoscitivo, lo didáctico, lo comunicacional, lo cultural, referencial, lo semiológico y lo institucional ya que desarrolla las dimensiones del ser humano.

    ResponderEliminar
  17. La educación virtual se encuentra en constante investigación, al ser ésta de carácter innovador, donde pedagogos e investigadores de la tecnología se unen para llegar a ofrecer una educación de calidad, esto con el fin, de llegar al estudiante autodidacta, sin embargo, al ser un sistema que ofrece la educación a distancia, aún no se cuenta con los estudios de impacto que se podrían tener en lo psicológico, sociológico, didáctico y comunicacional comparado con el sistema tradicional. Claro está que todo es evolutivo y al contar con esta valiosa herramienta se podría visualizar como un medio para la educación del futuro apoyado por lo cognoscitivo, didáctico, cultural e institucional con el fin de abatir rezagos educativos que se tienen actualmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE(*)

LAS TIC Y LA PROFESIÓN DOCENTE

QUÉ HEMOS DE "SABER" Y "SABER HACER", LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESPECIALMENTE EN MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA?