LAS TIC Y LA DOCENCIA SUPERIOR



Este libro es la recopilación de varios artículos, trabajos de investigación, ejercicios de docencia, ponencias y conferencias realizadas por el autor como resultado de su práctica pedagógica e investigativa en diferentes temas de educación superior desde la perspectiva del uso pedagógico de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que plantean a  los profesores nuevos desafíos que hacen necesario redefinir el rol docente, las prácticas pedagógicas, los recursos metodológicos y las estrategias didácticas en el contexto de  mediaciones pedagógicas,  comunicativas y tecnológicas más pertinentes, flexibles y dinámicas.

Partiendo de una concepción moderna de la educación superior, de nuevas formas de enseñar y aprender, la innovación didáctica y metodológica que significa para el sistema educativo la educación virtual y el uso de las TIC, se abordan diferentes aspectos relacionados con las nuevas funciones y competencias docentes; la tutoría como eje fundamental para la mediación, acompañamiento y guía del aprendizaje de los estudiantes; la investigación y un sistema de formación docente con énfasis en TIC.

En este sentido, el uso de las mediaciones tecnológicas no solamente como recurso físico o instrumental para presentar y distribuir la información, sino como un propósito común que enriquece el proceso educativo; plantea la docencia como un proceso social que se sustenta en la interacción dialógica entre profesores y estudiantes que posibilita el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano, desde lo cognitivo y socioafectivo, hasta lo procedimental y funcional, sin dejar de un lado lo ético y estético; y la segunda, como una sociedad en la que las personas mediante la interacción con diferentes contextos culturales y sociales, teniendo como principal herramientas las TIC, logran un desarrollo que las hace intelectualmente más autónomas y desarrollan la capacidad de convertir la información en conocimiento.

La intención es llamar a la reflexión para diseñar estrategias, elaborar planes y programas orientados a desarrollar en los docentes los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar ambientes, actividades y objetos  de aprendizaje en cualquier nivel y modalidad de formación, hacer uso de la tecnología como herramienta fundamental de mediación educativa en la perspectiva de un aprendizaje más autónomo y significativo y una innovación didáctica y metodológica que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONTENIDO:

1. La Enseñanza Superior
2. La Educación Virtual como un Sistema de Innovación educativa y Transformación Institucional en la Educación Superior
3. E-learning y B-learning en la Perspectiva Docente
4. Las TIC y la Profesión Docente
5. Los Nuevos Roles Docentes
6. Sistema de Tutorías en el Marco de las TIC
7. Competencias e Incompetencias Docentes
8. Sistema de Formación Docente en TIC
9. Investigar en la Docencia Universitaria Virtual



Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE(*)

LAS TIC Y LA PROFESIÓN DOCENTE

GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TIC