LA EDUCACIÓN VIRTUAL DENTRO DE UNA PERSPECTIVA DE SISTEMA


La educación virtual es el eslabón más reciente en la evolución de la Educación A Distancia, la cual se define como "el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por estudiantes y profesores que están separados por la distancia y algunas veces por el tiempo"; en contraste con la educación presencial tradicional donde el profesor y el alumno se encuentran en el mismo lugar, al mismo tiempo. Esto significa que si el profesor y el alumno están separados por la distancia, necesitan un medio de comunicación artificial que posibilite el intercambio de información y la interacción entre ellos. En la actualidad, ese medio lo proveen las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).

Sin embargo, esto no resulta tan simple. Para lograr el éxito en este proceso, es necesario abordarlo desde una perspectiva sistémica en la que, además del uso de estas tecnologías que permiten un amplio rango de nuevas y excitantes formas en que el profesor puede presentar y compartir información e interactuar con el estudiante, es necesario considerar otros 3 aspectos fundamentales: a) los contenidos, con base en el conocimiento que debe ser impartido por la organización educativa, las necesidades de los estudiantes y lo que ellos necesitan aprender; b) el diseño instruccional, como resultado del trabajo colectivo de expertos en contenidos, diseñadores gráficos, productores de materiales y especialistas en tecnología, para proveer a los estudiantes de los medios que faciliten y fomenten el aprendizaje activo y cooperativo, y c) la interacción, a partir del cambio de rol en profesores y alumnos, en el cual el primero asume el papel de orientador que acompaña a sus estudiantes en los procesos de aprendizaje, investigación y solución a problemas del entorno y el segundo "aprende a aprender" con base en la autogestión formativa que lo hace más autónomo intelectualmente.

Comentarios

  1. Lastimosamente el M.E.N, fija unos contenidos especificos a seguir dentro del curriculo y varias instituciones educativas interpretan estos contenidos a su conveniencia sin importar la necesidad de los mismos estudiantes y limitando el quehacer del docente. Con las NTIC´s se permite ampliar el espectro de conocimientos en el estudiante ya que le permite ir más allá desde un solo punto de consulta o fuente y a su vez se le facilita el ser orintado en sus consultas por parte del docente

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  2. Gracias a las bondades de la web 2.0 y las NTIC es posible aplicar los postulados del modelo pedagògico constructivista del que tanto hacemos ènfasis en nuestros debates, pero que dificilmente podìamos aplicar por diferentes razones. Pues bien, con las NTIC es posible hablar de aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje a partir de experiencias propias, aprendizaje significativo, autoaprendizaje, autogestiòn porque es el mismo estudiante (en este caso el usuario) quien a travès de las diferentes herramientas de la web accede a la informaciòn, busca enlaces, interactùa con comunidades de aprendizaje, analiza bases de datos, desarrolla proyectos, investiga y puede construir su propia interpretaciòn de los fenòmenos analizados en un ambiente agradable donde el docente o tutor pueden efectuar una verdadera labor de orientaciòn y acompañamiento.

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  3. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
    posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
    las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, es una gran ventaja en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

    Este entorno cada día adquiere más importancia, sin embargo se es necesario adaptar los colegios, las universidades al nuevo espacio educativo como la educación a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. es bueno que nosotros como docentes sembremos la inquietud del uso de estos elementos en cada una de las instituciones en las que trabajamos.

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  4. La Internet posibilita a docentes y estudiantes a utilizar ambientes colaborativos para compartir proyectos y opiniones en muchas áreas del conocimiento.los docentes debemos utilizar el ciberespacio para generar ambientes propicios que faciliten el aprendizaje. Utilizando correo electrónico para establecer vínculos entre jóvenes de diferentes culturas.

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  5. LA EDUCACION VIRTUAL.



    Leyendo con detenimiento el documento desde su inicio me llamo la atención, este aparte:
    “Esto significa que si el profesor y el alumno están separados por la distancia, necesitan un medio de comunicación artificial que posibilite el intercambio de información y la interacción entre ellos”, de lo cual estoy de acuerdo en que si es un medio de comunicación bastante artificial que imposibilita una verdadera interacción entre las personas y aunque debemos romper paradigmas, es claro que algunos si se den preservar como la humanización del proceso enseñanza- aprendizaje y mantener ese virtud del contacto entre docente-estudiante que tanto disfruto con mis estudiantes.

    Más adelante cuando habla del papel del docente como “orientador” del proceso entre estudiantes y docentes, no se si la mirada o la concepción se diferencia entre la educación escolar a la universitaria pero nosotros en el colegio la proyectamos más como el rol del docente “mediador entre el conocimiento y el aprender hacer” con el propósito de que nuestros estudiantes se han más competentes, por esto mismo si compartimos la estrategia de la autogestión.

    Respecto al siguiente fragmento: “Sin embargo, el objetivo de esta “revolución” no deben ser los medios ni las herramientas que proporciona la tecnología, sino la posibilidad de enfrentar el desafío que representa alcanzar, a través de la educación, un desarrollo sostenible y equitativo, que priorice la capacidad del ser humano y le posibilite desarrollar competencias para desempeñarse y desarrollarse en un mundo globalizado que marca profundas desigualdades en los niveles de progresos y desarrollo”.
    Considero relevante lo subrayado inicialmente por que vivimos diariamente la carencia de las herramientas tecnológicas pero nos ajustamos y aprovechamos al máximo lo que tenemos al alcance, pero obviamente las didácticas que aplicamos no garantizan que se han sostenibles ni equitativas ya que cuando llegan algunas herramientas que para nuestra institución son valiosas y novedosas para este mundo globalizante, lamentablemente ya son obsoletas.

    Al leer: “. Es allí donde se encuentra el verdadero origen de la llamada "sociedad del conocimiento", en la que el principal medio de producción ya no es la tierra, ni el dinero, ni el trabajo físico, sino el conocimiento incorporado a las diferentes actividades del hombre”
    Aunque manejo estudiantes de grado quinto, si me preocupa, la gran desventaja con la que estos niños, luego jóvenes están realizando su proceso escolar, pese a que académicamente les brindamos una formación de muy buena calidad estamos rezagados en cuanto al uso de las tics dentro y fuera del aula, pero en compensación les brindamos herramientas y ánimo para que busquen un mejor horizonte que les permita mejorar su calidad de vida.


    Elaboro: Alcira Méndez.

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  6. Para nosotros los docentes la Internet nos permite fortalecer nuestro quehacer pedagógico, con esta herramienta podemos encontrar diversidad de material didáctico, nos permite estar en constante actualización, facilita los medios para poder vincularnos a proyectos, podemos motivar más a nuestros estudiantes a utilizar este medio para que amplíen sus conocimientos, fortaleciendo en ellos la autonomía y el contacto con otras realidades socio-culturales. Sin embargo su uso debe ser dirigido para que los estudiantes encuentren una adecuada funcionalidad a dicha herramienta. Como docentes debemos asumir este reto que nos permite ir más allá de los esquemas tradicionales, teniendo en cuenta que con el transcurrir del tiempo serán más los avances tecnológicos que se incorporaran a la educación.

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  7. No es suficiente con el conocimiento y quizas con la familiarización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; es totalmente relevante perseguir objetivos claros y precisos que contribuyan a una gestión pertinente, de calidad y con responsabilidad educativa y social.

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  8. Es claro que a través de la historia, todo aquello que se conserva y mejora ha tenido que evolucionar a la par con el mundo. Todas las especies que compartimos el planeta nos hemos tenido que ir adecuado a las transformaciones que presenta nuestro entorno y nuestro tiempo particular de existencia. Con la educación virtual ocurre lo mismo, es el presente y será el futuro, no hay nada que hacer al respecto, y si los docentes no queremos extinguirnos como los dinosaurios, se hace absolutamente necesario ir adecuándonos, reconociendo y utilizando las NTIC para estar a la par con la revolución educativa que indefectiblemente tendrá que surgir a partir de estos nuevos horizontes tecnológicos que se nos presentan y que cautivan poderosamente a nuestros estudiantes.
    y es labor de nosotros como educadores presentar alternativas de trabajo intelectual que formen a los educandos en el uso de la educación virtual manteniendo nuestro lugar como orientadores en el proceso de aprender a aprender.

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  9. ACERCA DE WEB 2.0
    Muy interesante me ha parecido lo referente a la web 2.0 o red social,es interesante saber que personas se comunican y fortalecen las redes recopilando conocimientos y experiencias que están en la red como los wiki y que uno no tenía idea de como se formaron, interesante saberlo y también trabajarlo con la comunidad educativa, se mencionan los bloggers que si los utilizamos en nuestra institución en las difrerentes áreas con resultados positivos.
    La web 2.0 permite la aparición de una inteligencia colectiva a partir de aportes individuales muchas veces no guiados sino resultado de la motivación del estudiante, permitiendo que su aprendizaje sea interactivo y dinámico.
    Como profesionales de la educación se hace necesario capacitarnos para empplear y enseñar a utilizar estas herramientas.
    Por ello debemos motivar a los estudiantes para que lean y en el internet para ellos es mas ameno que la revista o el libro.
    Propiciar el trabajo en grupo
    Estimularlos para que compartan su saber sus experiencias e inquietudes.
    Marha Peña P

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